sábado, 26 de septiembre de 2015

La Cinta de Moebius / César Cólomer


Titulo: La Cinta de Moebius
Autor:  César Cólomer
Paginas : 324 pag.


El libro no tiene una sinopsis por lo cual les dejo fragmentos del libro que me gustaron mucho y así dejarles un abre bocas.

—¿Esta tarjeta es como un carnet?
 —Es algo más —responde Titán, en su papel de cicerone—. Sirve como tu identificador, pero además la has de presentar siempre que quieras pagar algo.
 —Entonces, ¿esto es como si fuera dinero? ¿No existe el dinero?

 —En cierto modo no existe, siempre se paga de forma virtual, el dinero ya solo existe como unos números en los sistemas informáticos, ya no hay monedas y billetes como antiguamente.
 —¿De dónde voy a gastar?, no tengo cuenta... —expresa con preocupación Dani.
 —¿Y tú tienes otra tarjeta como esta?
 —Sí, pero no la llevo encima, yo me identifico y pago con el DIB.
 —¿Qué es el DIB?
 —Es fundamental, es el Direct Intercom Brain, o lo que es lo mismo, intercambio cerebral directo, permite hacer un montón de cosas, ya irás viendo su utilidad. A ver si te podemos conseguir uno.

 ----------   ----------   ---------   ----------   ----------   ----------

—¿Sabe usted que hacen esos helicópteros militares?
 —Sí, te buscan a ti.
 —¿Cómo? ¿Qué quieren de mí?.
 —Eso carece de importancia, lo importantes es que no te descubran.
 —Pero...
—Calla, no tiene importancia, vete rápido a Tejadas, enciérrate, que nadie pueda verte, lo que ha de suceder va a suceder.
 León se queda sorprendido, le parecen unas palabras muy crípticas, no les ve ningún sentido. Sin esperar a más, el pastor reanuda su marcha. Entonces cae en preguntarle y grita:
 —Pero, ¿quién es usted?
 —El que fuiste.
 Y desaparece tras una curva entre los pinos.

 ----------   ----------   ---------   ----------   ----------   ----------


Reseña

Este libro esta escrito en tercera persona y esta conformado por dos partes, la primera es una utopía y como ya lo he comentado antes soy amante de las distopías, por lo cual esta historia me ha gustado mucho.
En esta primera parte todo comienza con la aparición de un joven de aproximadamente 20 años por la carretera totalmente vacía, nadie más circula por ella, no es por la hora ni por estar alejada de la civilización, la verdad, estamos en el siglo XXII (2140), ha pasado la era del petróleo, las autopistas hace años que se han transformado en un desierto, solo algún aficionado las usa de vez en cuando, lo cual hace que sea extraña su aparición.
Una pareja de esposos lo acoge en su hogar junto a sus dos hijos, este joven padece amnesia y por lo tanto no recuerda su nombre, ni su pasado. la familia le asigna su nuevo nombre y desde entonces se llamara Daniel. 


Nuestro protagonista no tarda mucho en descubrir que la sociedad en la que se ha despertado es fuertemente hedonista y utópica en extremo.
Pronto se establece una relación especial entre Luna, la hija de la casa y el muchacho lleno de misterios. Pero los misterios que encierra Daniel se basan a que el tiene la mentalidad de una persona del siglo XX y no es capaz de comprender donde se quedo su pasado.


La segunda parte se desarrolla en un pueblo español en los años 70 del siglo XX una historia similar con un muchacho que aparece totalmente desnudo.y es acogido por un agente de la policía municipal, con unos ideales muy peculiares. Ambas historias están ligadas por el concepto de la Cinta de Moebius, una superficie con una sola cara aunque aparente dos y un solo lado aunque aparente dos.


Ahora viene mi opinión, este libro me ha gustado mucho, no unicamente por su historia, sino también por su forma de expresar los ideales del autor, tiene muchas enseñanzas sobre la sociedad, la vida, el amor y los placeres a los que se encuentran a nuestra disposición.


El libro tiene una narrativa fluida, aunque la cabe reconocer que la trama se vuelve exigente en concentración. personalmente no se puede agregar este libro a un genero determinado, ya que cuenta con todo los componentes.No es una historia de Ciencia Ficción aunque contenga saltos en el tiempo, mundos fantásticos y aparatos extraños; no es una novela de misterio, aunque hay elementos inexplicables, personajes inquietantes...  una historia donde se va colando, filtrando osmóticamente, el mundo de la fantasía.


No es eséptica, ni políticamente correcta, el autor procura incitar la búsqueda de la libertad, el crearse el propio criterio, el negarse a vivir la vida que otros nos diseñan, el apostar por un paradigma ético en que lo «bueno» es aquello que da «gozo», «placer», a nosotros y a los demás, y que «malo» es aquello que produce «dolor», «sufrimiento» a nosotros y a los que nos rodean. 



Y hasta aquí les voy a dejar la reseña de hoy, es un libro que merece la pena leer, estoy segura que te cambiara algunos ideales sobre las reglas no escritas de la sociedad.

Cita Favorita:
Así como el sabio no escoge los alimentos mas abundantes, sino los mas sabrosos, tampoco ambiciona la vida mas prolongada sino la mas intensa

Cuéntame que tal te ha parecido la reseña, ¿ Leerás el Libro? ¿ Ya lo te lo has leído ? ¿ Te gustó?

Besos ♥

18 comentarios:

  1. Me resulta muy curioso este libro. Y que tenga dos partes tan diferentes me confunde, de una buena manera porque no sé que voy a encontrar.
    Me ha gustado que pusieras fragmentos del libro, así podemos ver el estilo del autor.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Es un libro que genera mucha intriga, tiene mucho misterio y una gran historia de amor.
      Besos ♥

      Eliminar
  2. Hola!!! Tengo este libro pendiente por leer y espero hacerlo pronto!! Genial reseña, me ha abierto el apetito!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina !!
      Me alegra que gracias a la reseña te animes a darle una oportunidad. Seguro te gustará.

      Eliminar
  3. Hola tengo el libro pendiente de leer, y espero que me guste tanto como a ti. No sabia lo de que tenia dos partes ni nada de el por que como bien dices no tiene sinopsis y me ha gustado mucho el sobre que va.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marc. El hecho que no tenga una sinopsis nos hace dudar sobre su trama..!!
      Espero disfrutes al igual que yo..!!
      Besos ♥

      Eliminar
  4. Holaaa! Tengo este libro pendiente en el ebook y tengo muchísimas ganas de leerlo! Haber si lo empiezo peonto! Y me ha gustado mucho tu reseña! Un besazo

    ResponderEliminar
  5. El autor se puso en contacto conmigo y espero leerlo pronto, lo unico que no me gusta leer en digital.
    La trama parece interesante y me inquieta.
    Besiños,
    Vani de Pescando Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vani..!! Concuerdo contigo leer en formato digital no es lo mismo que leer el físico . Espero lo disfrutes mucho.

      Eliminar
  6. No conocía este libro y la verdad es que la portada no me llamaba mucho, y el nombre me resulta un tanto raro, pero es que después de leer tu reseña me ha llamado mucho, lo encuentro misterioso y un tanto extraño y me gusta. Gracias por la reseña. ¡saludos.

    +1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !! estoy totalmente de acuerdo contigo , sinceramente cuando vi su portada pensé que me enfrentaba a un libro de Gabriel Garcia Marquez.!! y no es que sea malo ¡ Me encantan ! los libro de él , pero obvio no es tan llamativo.
      Te animo a que lo leas pronto y me dejes saber tu opinión.
      En cuanto al nombre, al final de la historia logras comprender.
      Besos ♥

      Eliminar
  7. hola! me llego este libro a traves del autor y la verdad es que no lo iba a leer por falta de tiempo pero despues de tu reseña me ha gustado bastante y voy a ver cuando puedo hacerle un hueco! te expresas muy bien! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..!!
      Te animo a que le des una oportunidad, es un libro que tiene muchas enseñanzas.
      Besos ♥

      Eliminar
  8. Holaa, muy buena reseña, en el grupo de whats app ya vi que pusiste la reseña y tenía muchas ganas de leerla, algo de lo que no me arrepiento. Me leeré el libro sin lugar a dudas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nerea..!! Espero lo disfrutes tanto como yo.
      Besos ♥

      Eliminar
  9. ¡Hola! últimamente veo muchas reseñas de este libro pero no termina de llamarme del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, soy César Colomer, el autor.

    Ante todo muchas gracias a Johanna por su reseña. Veo que este mondo de los bolgs literarios es una familia y estais muy unidos, me alegro. He estado buscando gente vomo vosotros, aficionados a la lectura dispuestos a dar vuestra opinión, por eso os he ofrecido a todos (bueno a una parte) la oportunidad de leer mi libro.

    Para mí escribir una novela era una aventura, algo personal, algo con lo que exortizar mi pasado, una forma de plasmar lo que había dejado escrito cuando era joven. Pretendia que fuera una novela que plasmara más dudas que certezas, que mostrara de dos formas diferentes la lucha hedonismo-platonismo que con tanta fuerza se manifiesta en la adolescencia y lo duro que puede ser el encontrarse en una situación de total dasaraigo. Es muy duro amar y no saber seducir.

    Si algo queréis saber sobre la novela o sobre mi lo podéis preguntar e igualmente aceptaré cualquier crítica.

    ResponderEliminar

♥ Déjame saber tu opinión ♥