jueves, 15 de octubre de 2015

La desconcentración - 7 hábitos para nuestra concentración efectiva

Hola mis queridos apasionados, hoy vengo a tratar un tema que a mas de uno, nos sucede constantemente.

Como recordarán en el premio Best Blog hable 11 cosas sobre mi , y entre una de ellas les confesé que soy muy despistada y me cuesta mucho la concentración en determinadas ocasiones, puesto que mi mente se la pasa hablando con mi yo interior todo el tiempo. Por ello hoy les traigo unas tecnicas de concentracion para los estudios y/o trabajo.

"El problema es que no me concentro". Esta excusa es habitual en muchos de nosotros como estudiantes de secundaria o superior que, tras varias horas de estudio o trabajo, comprueban que el rendimiento ha sido nulo o muy escaso. ¿Se puede remediar este problema? Los especialistas afirman que todos los estudiantes tienen capacidad para concentrarse, pero hay que entrenar y practicar desde pequeños para que sea efectiva. La adquisición de distintas técnicas y hábitos de trabajo puede corregir en gran medida la falta de concentración.

Muchas veces se nos olvida todo lo que estudiamos, o somos incapaces de memorizar, pasar horas delante del libro y no aprender. Todos estos signos, si está descartado cualquier problema o déficit de aprendizaje, evidencian una significativa falta de concentración de los niños y jóvenes. Esta incapacidad para concentrarse es uno de los factores de riesgo que afectan al buen rendimiento académico del estudiante o trabajador.

Siete hábitos para concentrarse


Ambientación del lugar de trabajo




Para evitar distracciones que afecten a la concentración del estudiante, es esencial contar con un lugar de estudio aislado, libre de ruidos y sin elementos que puedan favorecer la falta de atención.


Elegir el mejor horario 



En el momento de elegir el horario de estudio, el alumno debe atender a sus preferencias según la hora en que se concentre mejor (por la mañana o por la noche), pero también de acuerdo al momento del día en el que pueda obtener mayor tranquilidad en el espacio de trabajo y a las horas en que esté más descansado.

Pauta de estudio

 Para evitar la desconcentración que causa el cansancio, es recomendable establecer una pauta horaria estructurada que combine el descanso y el estudio. Algunos especialistas recomiendan estudiar en intervalos de 40-45 minutos y hacer un corte entre ellos de 10-15 minutos. Este descanso ayuda a despejar la mente y la prepara para el siguiente periodo de concentración.

Organizar el material



 Levantarse a por una regla, tener que buscar el sacapuntas o salir de la habitación a por el diccionario son algunas de las distracciones que afectan a la concentración del estudiante. Se pueden evitar si antes de comenzar a estudiar se organiza con eficacia el espacio de estudio.

¿Solo o acompañado?



A muchos estudiantes, la sola presencia de un compañero en el mismo espacio de estudio les distrae de su tarea. Sin embargo, para otros resulta motivador y les incentiva a concentrarse en sus estudios, siempre que el acompañante tenga la misma actitud.

Intercalar técnicas de estudio 



Memorizar durante dos horas seguidas o dedicar una jornada completa de estudio a hacer resúmenes y esquemas puede llegar a cansar al estudiante y a provocar que se desconcentre de sus tareas. Para evitarlo, conviene combinar durante la misma sesión de trabajo diferentes técnicas de estudio que la amenicen y la hagan más interesante para el estudiante.

Cambiar de materia



Si la falta de concentración es inevitable, una buena alternativa es cambiar de materia de estudio. Este cambio aportará al estudiante un nuevo interés y aumentará otra vez su concentración. Es probable que cuando cambie de nuevo, vuelva a concentrarse de manera adecuada en la materia anterior.

Técnicas que favorecen la concentración

La falta de concentración está provocada en muchas ocasiones por la ansiedad, la tensión o las preocupaciones. En este caso, el estudiante puede recurrir a distintas técnicas y ejercicios mentales que le ayudarán a relajarse y a preparar y ejercitar su mente para obtener una mayor concentración en sus estudios.

Tachar letras: Un buen ejercicio de concentración consiste en coger una página de un periódico o revista que ya no nos sirva y tachar a la mayor velocidad posible una determinada letra. A medida que se adquiere práctica en este ejercicio, se pueden tachar dos o más letras para incrementar el nivel de concentración.

Visualizar una imagen: Mediante esta técnica, el estudiante debe visualizar mentalmente una figura geométrica sencilla (un círculo, triangulo o cuadrado) e intentar fijar la atención en ella durante el mayor tiempo posible. Cuando la figura desaparezca, hay que apuntar el tiempo conseguido, tras contabilizarlo con un cronómetro. El ejercicio se debe repetir de forma periódica para intentar superar cada vez el tiempo anterior.

Juegos de atención: Algunos sencillos juegos están diseñados de forma que quien los realiza debe entrenar su atención sin darse cuenta. Algunas propuestas son los tangram, las sopas de letras, buscar diferencias, ajedrez o los sudokus.

Música y sonidos: Escuchar música también puede convertirse en un excelente ejercicio de concentración. El estudiante puede escuchar su música favorita e intentar concentrarse en distinguir cuándo suena un determinado instrumento. También en un ambiente en el que se intercalen distintos sonidos se puede "jugar" a intentar atender de forma exclusiva tan solo a uno de ellos.

Personalmente prefiero estudiar sola en el dia con todos los instrumentos y siempre trato de buscar juegos que me ayuden a mi concentracion, como el sodoku aunque confieso me tardo mucho en culminarlo.  y ustedes ¿cómo se concentran mejor al estudiar? ¿solos o acompañados?.   
A cambiar nuestros habitos de estudios y aplicar estas tecnicas de concentracion.

Si tienes una técnica de estudio que te funcione, compartela con nosotros, serìa muy beneficioso para todos.

Besos ♥







8 comentarios:

  1. Anónimo15/10/15

    ¡Hola guapa! Muy interesante la entrada, la verdad. ¡Me va a venir de perlas para mis próximos exámenes! Yo soy muy desorganizada, y odio memorizar. Ademas, me encanta estudiar en grupo, me resulta muy útil y me quedo mejor con las cosas. Y estudiando en grupo se pueden deducir muchas mas cosas que tu solito. Así que si, un post realmente chulo, y a tener en cuenta. :D besos guapi, sigue subiendo este tipo de material :)

    ResponderEliminar
  2. Lo irónico es estar leyendo esto cuando debería de dstar estudiando. En mi caso no es que no me concentre es que mi concetración dura poco y me distraigo con la mosca principalemente porque me aburre lo que estudio. Pero creo que tienes razón aunque me ha sonado mucho a papel de tutoría de como estudiar bien. Un bessso ^^

    ResponderEliminar
  3. Mi método infalible eran: clases, apuntes, resúmenes y esquemas organizativos con la información esencial. Espero que os sirva. Suerte.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  4. Cuando estudiaba me costaba mucho concentrarme, pasa una mosca y me la quedo mirando jajajaj, lo de estudiar acompañado no me funciona me distraigo aún más. Pero lo que si me sirvió era hacerlo 45 min y luego descanso. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada :D A veces cuesta mucho concentrarse. A mi me funciona leer y repetir hasta que me concentro solo en eso y ya cuando pierdo un poco concentración hacer descanso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada :D Mil gracias por compartirla :)
    Te sigo, me sigues porfis?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Que genial todo lo que has dicho y cuanta razón tienes!!
    A mi me falta concentración a veces pero es cuestión de decir bueno ahora va en serio y como por arte de magia funciona. Comparto lo de establecer un horario y un lugar, y nunca he estudiado con un acompañante. Tendré que probar algún día aunque creo que me voy a distraer.
    Muy buena entrada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Esta entrada me viene genial, ya que soy muy despistada y me desconcentro con facilidad.
    Gracias
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

♥ Déjame saber tu opinión ♥